lunes, 8 de agosto de 2011

EL EMPERADOR FUSHI

El Primer emperador Conocido de China se le conoce con el nombre de  Fu-Shi. Este Rey-Emperador fue el inventor de la escritura y creador de los hexagramas del I Ching. Su vida aparece situada en El Año 2.852 aC. casado con su mujer y a la vez hermana, Niu-Kua. Este es el Reinado en que la adivinación crece y se hace popular, especialmente  la Lectura de las conchas de las tortugas. Pues este era el Primer Sistema de Lectura del I Ching. El Sistema Utilizado actualmente (tallitos de aquilea) estaba reservado para las Brujas.
Pero Volvamos a la Historia. Nin-Kua, la hermana y Esposa de Fu-Shi,  hizó muchas cosas por el pueblo chino. Se la representa llevando en la mano un compás y una escuadra . Gracias a su idea de haber "esparcido Cenizas" pudieron ser controladas las crecidas del Río Amarillo y esto dio lugar a  la Época de las Grandes invenciones.
Se pasa de la vida salvaje a la vida civilizada, aunque fuese de una manera muy primitiva. Para conseguir tierras de cultivo, Nin-Kua hizó Quemar matojos y desecar los pantanos. En esta Época se Inventa el matrimonio y las escrituras.
Me crearon El I Ching. Un Libro de la epoca explica:
Antes, CUANDO la ley de Todo Lo Que habia Bajo el Cielo estaba en Manos de Fu-Shi, levanto la vista Este y estudio las Brillantes Formas Que se movían Por el Cielo. Seguidamente contempló Todo aquello Que representantes la Tierra, observó las particularidades de los Animales y los Pájaros, y los Diferentes Recursos del Suelo. Mucho más Cerca de Sí Mismo, en Su Propia persona, Encontro Cosas Dignas de Interés, y Más Lejos, en las Cosas en general, Elementos Otros Interesantes. Entonces inventarios Ocho Figuras de Tres Líneas Cada Una: Ocho Figuras Que debian SERVIR párrafo comprender la Inteligencia de la Naturaleza y la inmensidad de Clasificar Seres y Cosas ...

El primer hombre, su Adán, fue P'an-ku. Este primer hombre nació y dio forma al Cielo y la Tierra. Cada día el Cielo se elevaba dos metros y la Tierra se hacía más consistente. Y cada día P'an-ku crecía también dos metros, y así sucesivamente a lo largo de 18.000 años.

Después vio lo que había hecho y lloró. Sus lágrimas formaron el Iang Tsé y el Río Amarillo. Respiró y apareció el viento; habló y apareció el trueno. Cuando estaba de buen humor el tiempo era bueno, y cuando se enfadaba aparecían las tempestades. Y al morir se rompió en cinco trozos que originaron las cinco montañas sagradas. Sus ojos fueron el Sol y la Luna, y sus cabellos las plantas y árboles. Y así se originaron los cinco elementos, los cinco puntos cardinales y los cinco colores: un total de 15 elementos, un poco diferentes de los occidentales.
El centro, por ejemplo, es la Tierra Amarilla, y a su alrededor se ordenan las cuatro direcciones; el Norte, asociado al color negro, el invierno y el Agua; el Sur, de donde viene el verano, el Fuego; del Este viene la primavera y se asocia con la Madera; finalmente, el Oeste se asocia al otoño, y su elemento es el Metal.
Elementos
Agua
Fuego
Madera
Metal
Tierra
Puntos cardinales
Norte
Sur
Este
Oeste
Centro
Colores
Negro
Rojo
Verde
Blanco
Amarillo


Origen de los Ocho trigramas


El origen de los Ocho Signos originadores o trigramas està en dos Formas simples:
El Yang 

La Línea Continua, Asociada al impar, masculino Al, Si al, al verano, al Sol, al Yang
El Yin

Y La Línea discontínua, Asociada al par, al femenino, no al, al invierno, a la Luna, al Yin.
Fu Shi, Consciente de Que Con Dos Opciones tan SÓLO Pocas Cosas sí podian Imaginar, Combino ESTAS DOS en Ocho Combinaciones de tres, los 8 trigramas:
El trigrama Kien
Kien
El Padre
El trigrama Kun
Kun
La Madre
El trigrama Dtxen
Dtxen
El hijo mayor
El trigrama Kan
Kan
El hijo Mediano
El trigrama Guen
Guen
El hijo Pequeño
El trigrama dom 
Dom
La hija alcalde
El trigrama Li
Li
La hija mediana
El trigrama Dui
Dui
La hija Pequeña
Una Explicación detallada Más del significado de Estós trigramas sí Verá en Páginas ESTAS mismas.
De la Combinación de Estós trigramas, tomados de dos en dos, los 64 hexagramas NACEN Que Componen El I Ching real.
Por Arian Botey 
Este Apunte forma Parte de Una Serie de Artículos Sobre el I Ching 

1 comentario: